Los arándanos han sido durante mucho tiempo una delicia favorita. Y los científicos han llegado a saber recientemente que también poseen increíbles beneficios para la salud. A continuación, se muestra cómo los arándanos son tan beneficiosos y cómo puede obtener su dosis.

Muffins de arándanos, tartas de crema de arándanos, tarta de queso de arándanos, panqueques de arándanos, arándanos frescos y húmedos … solo leer las palabras es suficiente para evocar ese sabor delicioso y dulce de verano y hacer que se te haga la boca agua.
Todo el mundo sabe que los arándanos son deliciosos, pero ¿sabías que también son buenos para la salud? De hecho, los arándanos se han promocionado como la cura para una serie de problemas médicos graves que incluyen infecciones urinarias, diabetes, niveles altos de colesterol para el Alzheimer y el cáncer.
Origen y definición
Primero veamos qué son exactamente los arándanos. Los arándanos son el fruto de plantas con flores nativas de América del Norte, que ahora también se cultivan en Australia, Nueva Zelanda y algunos países de América del Sur como Chile y Argentina. Los arándanos se cultivan y recolectan silvestres.
La temporada de arándanos en América del Norte tiende a transcurrir desde mediados de mayo hasta septiembre, dependiendo de la latitud. La fruta se disfruta mejor en temporada cuando el sabor está en su punto máximo y el valor nutricional en su punto más alto. Las bayas de color azul oscuro se pueden disfrutar crudas o, más comúnmente, en galletas, pasteles, tartas, bollos, cereales, jaleas y mermeladas, e incluso pizzas.
Beneficios e importancia
El arándano es una fuente inagotable de nutrición. Los arándanos son una fuente rica en vitamina C, vitamina A, potasio, ácido fólico, hierro, manganeso y vitamina K. Y 140 gramos de arándanos frescos contienen tres gramos de la fibra dietética que es tan buena para su sistema digestivo. Pero los principales beneficios de los arándanos provienen de los antioxidantes que contienen en forma de bioflavonoides.
Los antioxidantes son importantes por su capacidad para neutralizar los radicales libres. Cuando nuestro cuerpo procesa el oxígeno, los radicales libres se producen como subproductos. Estas son sustancias altamente volátiles que pueden dañar nuestras células y se cree que son responsables del envejecimiento y una serie de enfermedades degenerativas. Afortunadamente, las sustancias conocidas como antioxidantes que se encuentran en las frutas y verduras actúan para neutralizar los radicales libres y reducir su potencia. Los bioflavonoides más conocidos incluyen la hesperidina y la rutina y las antocianinas.

Los arándanos son especialmente ricos en antocianinas. Le dan a los arándanos su tono azul profundo y ofrecen una variedad de propiedades beneficiosas. Por un lado, son antiinflamatorios y protegen los vasos sanguíneos grandes y pequeños del daño oxidativo. Esto puede proteger los vasos sanguíneos del daño causado por los niveles altos de azúcar en sangre en los diabéticos. Esto es especialmente importante para los vasos sanguíneos de los ojos.
Los investigadores han demostrado que las antocianinas en los arándanos, junto con otros agentes como las proantocianidinas, flavonoles y taninos, inhiben los mecanismos de desarrollo de las células cancerosas in vitro. Y uno de los hallazgos más interesantes sobre los arándanos es que pueden ayudar a detener el deterioro mental que ocurre con la enfermedad de Alzheimer.
La manera correcta de comer arándanos
Entonces, ¿cuál es la mejor manera de obtener su dosis de arándanos? Es mejor comerlos crudos, pero no siempre es conveniente. Afortunadamente, hay muchas formas de preparar los arándanos que ayudan a sacar el máximo provecho de su delicioso sabor. El más popular es que también puedes hacer el antiguo pastel de arándanos como solía hacer tu abuela. Las hierbas canela y macis complementan el sabor de los arándanos y el resultado es delicioso. Es solo una de las muchas formas de incorporar los arándanos en su dieta.
Así que haga que los arándanos sean parte de su dieta. No solo tendrá un nuevo sabor delicioso en su vida, sino que también le hará mucho bien a su salud. Busque algunas recetas en línea que le muestren formas nuevas y emocionantes de incorporar la experiencia de los arándanos en su vida.