Consejos para mantener una cocina limpia libre de riesgos por intoxicación alimentaria

Una de las enfermedades más prevalentes en la actualidad es la intoxicación alimentaria. Comienza como una molestia leve unas horas después de comer y se convierte en un episodio potencialmente mortal que requiere hospitalización. La causa más común son las bacterias salmonella e-coli y listeria. Y pueden ser problemas comunes en la cocina. Por ello, es muy importante mantener una cocina limpia.

Los criaderos comunes de bacterias son los paños de cocina, los trapos y cepillos para platos, las tablas de cortar, los fregaderos de la cocina, las manijas de las puertas, los cajones y los refrigeradores. Las pequeñas cosas como los temporizadores, los mangos de los batidores, los molinillos de pimienta y los saleros también se convierten en caldos de cultivo para las bacterias. También puede agregar botellas de aceite, tarros de especias, abrelatas y los controles de su estufa u horno.

Los alimentos en sí mismos pueden ser lugares de almacenamiento de bacterias, siendo los culpables el pollo y otras aves de corral, los huevos, las carnes crudas, los productos lácteos e incluso las frutas y verduras frescas.

Además de lavarse las manos regularmente mientras cocina, aquí hay una lista de cosas que debe hacer para tener una cocina limpia y así reducir la probabilidad de intoxicación alimentaria:

  • Lave las aves en agua helada cuando las traiga a casa del supermercado y refrigere inmediatamente. Cocínalo lo antes posible.
  • Lávese las manos y todo lo que entre en contacto con aves crudas.
  • Lave, nunca reutilice cuchillos, tablas de cortar, toallas o cualquier otra cosa que toque aves crudas sin lavarlas. Esto significa que no utilice la tabla de cortar ni los cuchillos para picar verduras o cualquier otra cosa que no vaya a cocinarse inmediatamente.
  • Lávese las manos después de ir al baño. ¡Tu familia no es inmune a tu e-coli personal!
  • Lave todas las verduras inmediatamente después de traerlas a casa del mercado. Esto incluye todas las frutas, incluidas las sandías, las fresas, los melocotones, los mangos, las uvas y casi todas las demás frutas, incluidas las bananas.
  • Use muchas toallas de papel que se puedan tirar. Los trapos para platos y las toallas son uno de los mayores caldos de cultivo para las bacterias.
  • Mantenga limpios los mostradores de su cocina. Use un blanqueador o desinfectante diluido antes y después de preparar la comida.

Sigue conociendo más consejos para una cocina limpia:

  • Refrigere los alimentos tanto como pueda y lea las etiquetas de los condimentos, salsas, mermeladas y jaleas para ver si necesitan refrigeración después de abrirlos. ¡NO DEJES MAYONESA EN LA MESA EN UN DÍA DE VERANO! Eso también se aplica a cualquier cosa hecha con mayonesa.
  • Lave suavemente los huevos en agua helada antes de ponerlos en el refrigerador. No hay nada estéril en un huevo que salió del gallinero.
  • Compre su carne, especialmente hamburguesas, en una carnicería de buena reputación.
  • Asegúrese de tener un termómetro para carne y asegúrese de que toda la carne esté cocida a la temperatura adecuada para matar las bacterias peligrosas en las carnes, las aves y el pescado.
  • Planifique sus compras de comestibles para volver a casa inmediatamente después de comprar alimentos perecederos.
  • Escurrir las cosas sobre el fregadero, no en él. Este lugar está lleno de bacterias. Esterilízalo con frecuencia, pero mantén alejados los alimentos comestibles.
Comparte: