¿Por qué se dice que el pescado es tan nutritivo?, ¿por qué incluirlo en la dieta?
Muchos expertos en nutrición recomiendan comer pescado al menos una o dos veces por semana. Las variedades de pescado más nutritivas, y las que contienen la mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 que protegen el corazón, tienden a ser las que viven en las aguas frías del océano. Estas variedades incluyen al salmón y las sardinas.
Pescado: un alimento altamente nutritivo
Es difícil superar los alimentos marinos por su alto contenido de proteínas y bajo contenido de grasas. Estudio tras estudio han demostrado que el pescado tiene un impacto positivo en la salud y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y otras enfermedades. Además, es delicioso y fácil de preparar.
No hay duda de que el pescado es un alimento saludable, que contiene niveles significativos de proteína y cantidades más pequeñas de grasa y calorías que otros tipos de carne.
De hecho, el pescado es una de las mejores fuentes de proteínas que existen. Todo el mundo necesita proteínas para desarrollar músculos y reparar los tejidos corporales dañados. Además, la proteína juega un papel vital en el crecimiento de las uñas y el cabello, en la producción de hormonas y en muchos otros procesos corporales vitales.
La clave para obtener suficiente proteína en la dieta es equilibrar los efectos saludables de la proteína en la dieta con las grandes cantidades de grasa y colesterol que a menudo contienen los alimentos ricos en proteínas. La combinación de alto contenido de proteínas y bajo contenido de grasas es una de las cosas que hace que una dieta rica en pescado sea tan atractiva.
Con la excepción del salmón, casi todas las variedades de pescado que se comen comúnmente son muy bajas en grasa, e incluso el salmón contiene niveles más bajos de grasa que muchas variedades de carnes. Además, es bajo en grasas saturadas, el tipo de grasa que más se asocia con enfermedades cardíacas y arterias obstruidas.
¿Por qué el pescado es ideal para incluirlo en la dieta para bajar de peso?
El pescado es bajo en grasas no saturadas debido a la naturaleza de dónde y cómo viven. En lugar de almacenar energía en forma de grasas saturadas como lo hacen los animales terrestres, los peces almacenan su grasa en forma de aceites poliinsaturados. Esa adaptación permite que sus cuerpos funcionen normalmente en los océanos y arroyos frescos donde nadan. También los convierte en una excelente opción para cualquiera que busque reducir los niveles de grasas saturadas en la dieta.
Por todas estas razones, el pescado sigue siendo una parte importante de cualquier estilo de vida saludable para el corazón y bajo en grasas. Sustituir los alimentos grasosos y con alto contenido de grasa, como las hamburguesas y las costillas, es una excelente manera de hacer un cambio para una vida saludable.
Cuidado con la contaminación del agua
Sin embargo, también es cierto que muchos pescados capturados en aguas contaminadas contienen altos niveles de mercurio. Si bien la mayoría del pescado capturado y cultivado comercialmente tiene un bajo contenido de mercurio, es importante que los pescadores limiten su consumo de pescado capturado localmente. También se recomienda a las mujeres embarazadas que limiten su consumo de pescado, debido al daño potencial que podría ocasionar al bebé.
¿Es realmente difícil cocinar pescado?
Incluso aquellos que no saben cocinar pueden disfrutar de los muchos beneficios de los alimentos marinos en la dieta. Muchas personas evitan el pescado porque no saben cómo prepararlo y cocinarlo. El pescado puede presentar un mayor desafío para los inexpertos en la cocina, pero existen muchas recetas y libros de cocina que facilitan la preparación.
Además, muchos productos del mar envasados contienen consejos de cocina y sugerencias para servir que eliminan parte del misterio de la preparación de una comida nutritiva y deliciosa de pescado fresco.